Los residentes en bateyes y comunidades del proyecto agrario La Cruz de Manzanillo, en Montecristi, denunciaron este miércoles que siguen abanonadas 29 mil tareas de terrenos cultivables, lo que afirman ha provocado una pérdida masiva de empleos.
Carlos Manuel Martes, residente por más de cinco décadas en el proyecto y antiguo empleado, dijo que nunca había visto tal abandono, por lo que hizo un llamado de atención al ministro de Agricultura, Limber Cruz, y al presidente Luis Abinader, para que presten atención a La Cruz de Manzanillo.
Denuncia que el proyecto tiene siete puertas y todas han sido abandonadas, al igual que las maquinarias nuevas, y que algunos funcionarios se han repartido tierras. Asimismo, dijo que la finca principal del proyecto, la cual colinda con el río Yaque, ha sido sembrada de arroz.
“Da vergüenza que un plátano cueste 35 pesos, que una libra de yuca más de 32 y estas tierras están abandonadas”, expresó Carlos Manuel, quien dijo estar indignado por la situación precaria en la que viven.
Indicó que el administrador del proyectocanceló a los obreros, pasando de 1,700 trabajadores a 180, por lo que pide al presidente que este sea cambiado.
Los comunitarios también denuncian el abandono de equipo, maquinarias agrícolas y vehículos, los cuales a través del tiempo se han deteriorado, convirtiéndose en un cementerio de chatarras, al igual que la mayoría de las instalaciones.
Se recuerda que en abril del 2023 el Ministerio de Agricultura informó que avanzaban en los trabajos de desmonte de fincas arropadas por la maleza dentro del proyecto, con el objetivo de rescatarlo e iniciar la siembra de bananos y otros rubros agrícolas.
En esa ocasión, la entidad estatal estableció mediante comunicado que un promedio de cuatro mil tareas de tierra se encontraban en proceso de limpieza y arado para luego iniciar la siembra. Informaron que serían intervenidas unas 18 mil tareas, las cuales se encontraban en abandono.